El precio de un inmueble en preventa o para entrega inmediata tiene 3 variables de precio:
⚈ Ubicación
⚈ Materiales
⚈ Mano de obra
Vamos a analizar cada una de estas variables para ver si el precio subirá o bajará.
Ubicación
Cada vez hay menos lotes disponibles para construir en Altos de Cabecera, por oferta y demanda a futuro el valor por metro cuadrado a futuro subirá.
Precio de materiales
El porcentaje de los materiales en el valor por metro cuadrado es alto, aquellos proyectos que ya están listos para entregar son inmunes a la variación del precio por materiales, pero aquellos que están sobre planos está la incógnita si el valor de los materiales es el actual o están proyectados a una disminución por la crisis de suministros.
En Colombia los precios no han bajado y ante escenarios de bajo crecimiento económico los gobiernos responden aumentando la inversión en infraestructura, por lo cual aumentará la demanda de materiales y no podemos esperar que los precios bajen. En conclusión, es incierto qué pasará con el valor de materiales para construcción, por lo cual comprar vivienda lista para entrega tiene menos incertidumbre que proyectos que aún no han iniciado construcción.
Mano de obra
El incremento del salario mínimo del último año fue del 10%, esto conlleva a que muchos proyectos que no han empezado construcción deban ajustar gradualmente su precio por la fuerte incidencia de la mano de obra en este, adicional está el escenario de inflación se espera que la inflación continúe alta. Los proyectos que ya están construidos están blindados a este incremento, pero aquellos que no previeron incrementos del salario mínimo del 10% deberán ajustar sus precios, por lo cual se espera que en el corto y mediano plazo el precio por metro cuadrado suba.
Analizando estas 3 variables, podemos intuir que es muy probable que los precios en pocos meses vaya a subir, ¿es Casa 40 ajena a este fenómeno?, por oferta y demanda el precio de Casa 40 también tenderá a subir de acuerdo con el mercado, por lo cual comprar hoy vivienda nueva para estrenar se considera una buena inversión, adicional en un escenario de devaluación, la inversión en finca raíz ayuda a proteger el patrimonio.
Según lo anterior, si usted está listo, no es sensato posponer la compra de vivienda. ¡No hay motivos razonables para comprar después!